Historia de los Romanos de Pedro Abad
Los orígenes de la Centuria Romana de Pedro Abad se remontan por el año 1860 aproximadamente. La Centuria entonces acompañaba a Padre Jesús titular de la hermandad, en la escenificación del Prendimiento el Jueves y el Viernes Santo con la cruz a cuestas en Pedro Abad.
Pasados unos años, decidieron incluir instrumentos y formar una banda, los instrumentos eran cornetas largas y tambores, la música era de oído de otras bandas, después de muchos altibajos, la centuria tuvo años muy malos pero nunca llego a desaparecer.
Los trajes actuales, se componen de túnica blanca, en los filos tiene una cenefa romana, coraza, casco, medias rojas y sandalias, la mayoría de las prendas están confeccionadas a mano, incluidas las motas de los cascos por Antonio Cáceres, con ayuda de varios componentes de la Centuria.
En los años 80 se recibe la primera invitación para salir fuera de la localidad, concretamente a la localidad de Adamuz, esta actividad hace cambiar la indumentaria de romano e incluir otra más normal de banda.
Siempre que se ha efectuado alguna participación en otra localidad ha sido para recaudar fondos para autofinanciar todos los gastos que iban surgiendo en la Hermandad.
En los años 80 acuden a dos certámenes de bandas en Córdoba capital, compartiendo cartel con bandas de nombre conocido hoy día como la banda del Sol de Sevilla o Salteras.
En el año 2000 se adquirieron unos nuevos uniformes para las salidas sin vestimenta de romano, más acordes con los nuevos tiempos.
En el año 2006 se confeccionan nuevas túnicas, (las actuales) para sustituir a las anteriores y al mismo tiempo se constituyen legalmente por primera vez, en asociación.
Antes |
Actuales
En el año 2009 deciden contratar a un director de música, y llaman a Manuel Roldán Roldán, y se empieza musicalmente desde cero, siendo el peor año de la banda la cual solo contaba con unos 30 componentes aproximadamente, y teniendo que sufragar los gastos del director con una cuota de cada componente de la banda a la semana.
Actualmente la banda está recuperándose gracias a la colaboración y motivación de todos los componentes de la banda, este año cuenta con unos 55 componentes y como novedad Manuel Roldán Roldán compone una marcha propia, para el titular de la hermandad, y hace historia por ser la primera marcha propia de la banda, titulada Prendido por Amor, haciendo referencia a la escenificación del prendimiento.
|